Saltar al contenido
Estamos en:
Compartir esta página [+]

Medio ambiente

V Concurso de Cuentos sobre el Medio ambiente en el Puerto Avilés 2022

V Concurso de Cuentos sobre el Medio ambiente en el Puerto Avilés 2022

El objeto del concurso es la sensibilización de la población escolar hacia el medio ambiente y la sostenibilidad.

Destinado a estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria de los centros educativos del entorno portuario, ubicados en los Concejos de Avilés, Castrillón y Gozón.

El tema de los cuentos deberá hacer referencia al medio ambiente en el entorno del Puerto de Avilés y en especial, su ría. Los trabajos podrán realizarse de manera individual o colectiva, pero con un máximo de 1 cuento por aula.

PREMIOS

Se establecen dos premios:

* Premio mejor narración: 1000 €.

* Premio mejor ilustración: 1000 €.

Los premios serán para el centro docente y pueden ser declarados desiertos. La dotación económica estará sujeta a la retención sobre la renta I.R.P.F. de acuerdo con la legislación vigente.

BASES_CONCURSO_CUENTOS_2022-.pdf (3,24MB)

Memoria de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Avilés

El actual texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (RDL 2/2011) incorpora la sostenibilidad como uno de los principios que deben regir el modelo de planificación y de gestión de los puertos. Este principio se entronca con dos objetivos complementarios de gran relevancia en el ámbito portuario:

Lograr un desarrollo portuario comprometido con el entorno y acorde con los recursos disponibles, de manera que contribuya a un crecimiento armónico y equilibrado que no ponga en entredicho los deseables estándares de calidad de nuestras generaciones futuras.

Contribuir a un sistema integrado de transporte, que favorezca la consecución de una movilidad sostenible, en el que, además del transporte por carretera, tenga cabida en la medida de lo posible, el transporte marítimo y el ferrocarril, en línea con las directrices de política europea hoy día vigentes.

La memoria de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Avilés ha sido elaborada siguiendo el patrón establecido por Puertos del Estado, de tal modo que los indicadores obtenidos sean comparables entre las distintas Autoridades Portuarias.

MS2020.pdf (2,58MB)

Plan Interior Marítimo de la Autoridad Portuaria de Avilés

Aprobación Septiembre 2015 - Actualizado Julio 2020

Política de Calidad y Medio Ambiente

La Autoridad Portuaria de Avilés ha definido una Política de Medio Ambiente y Calidad con el objetivo de garantizar que el desarrollo de su actividad se realiza desde el respeto al medio ambiente y en términos de calidad. Para ello la Autoridad Portuaria de Avilés tiene implantado un Sistema Integrado de Medio Ambiente y Calidad que le permite conocer y valorar sus procesos y establecer y revisar los objetivos para la mejora continua.

POLITICA_CALIDAD_Y_MEDIO_AMBIENTE.pdf (94KB)

Buenas prácticas ambientales en el entorno portuario

Buenas prácticas ambientales en el entorno portuario

Consisten en un conjunto de buenas prácticas ambientales en las que se establece la necesidad de realizar un seguimiento de las actividades y buenas prácticas de gestión de las concesiones, autorizaciones, contratas y empresas que efectúan sus actividades dentro del entorno portuario para evitar los daños al medio ambiente.

Buenas_prácticas_Junio_2009.pdf (2MB)

Enlaces de interés: 17 aves para 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Hace cuatro años Naciones Unidas aprobó con el apoyo de 193 países, incluido España, los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 con el fin de convertir este planeta en un lugar mejor para vivir: en armonía con la biodiversidad, con respeto hacia los ecosistemas, con recursos suficientes, salud creciente, educación universal, relaciones igualitarias y equitativas, trabajo justo, consideración a la cultura y comportamiento ético.

SEO/BirdLife hace ahora su aportación con una publicación en la que se vincula 17 aves con los 17 ODS. “Las aves son perfectas mensajeras de nuestro capital natural y del estado de nuestro capital social. Ellas muestran a menudo los comportamientos a destruir y, a su vez, los caminos a trazar”, apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

17-aves-para-17-ods-ok-min_(1).pdf (3,91MB)