Esquema Nacional de Seguridad

La Autoridad Portuaria de Avilés depende de los sistemas TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) para alcanzar sus objetivos, ejercer sus competencias y prestar los servicios que tiene atribuidos. Estos sistemas deben ser administrados con diligencia, tomando las medidas adecuadas para protegerlos frente a daños accidentales o deliberados que puedan afectar a la disponibilidad, integridad o confidencialidad de la información tratada o los servicios prestados.

Para defenderse de estas amenazas, se requiere una estrategia que se adapte a los cambios en las condiciones del entorno para garantizar la prestación continua de los servicios. Esto implica aplicar las medidas mínimas de seguridad exigidas por el Esquema Nacional de Seguridad, así como realizar un seguimiento continuo de los niveles de prestación de servicios, seguir y analizar las vulnerabilidades reportadas, y preparar una respuesta efectiva a los incidentes para garantizar la continuidad de los servicios prestados.

El Real Decreto 311/2022 de 3 de mayo, actualiza el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), en el marco del paquete de actuaciones urgentes adoptado el 25 de mayo de 2022, para reforzar las capacidades de defensa frente a las ciberamenazas sobre el sector público y las entidades colaboradoras que suministran tecnologías y servicios al mismo.
El nuevo Esquema Nacional de Seguridad, que ha experimentado una evolución continua desde su primer desarrollo en 2010, establece la política de seguridad para la protección adecuada de la información tratada y los servicios prestados a través de un planteamiento común de principios básicos, requisitos mínimos, medidas de protección y mecanismos de conformidad y monitorización para la administración pública, así como para los proveedores tecnológicos del sector privado que colaboran con la administración.
Puede consultar nuestra Política de Seguridad de la Información en este documento:

ENS-02-POL-01_Política_de_Seguridad.pdf