Estamos en:

FEVE elige el Puerto de Avilés para cargar 4 unidades de tren con destino a Costa Rica

4_IMG_56224.jpg
2-marzo-2009.- En la mañana de hoy se ha procedido a la carga en el buque “Terry Siete” de cuatro unidades de tracción diésel eléctrica 2400, conocidos como Apolos, con destino a Costa Rica, tras el acuerdo de compra firmado entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y FEVE el pasado mes de diciembre, por valor de dos millones de euros.

Fue entonces cuando FEVE decidió hacer el transporte de estas unidades desde algún puerto del Norte de España, siendo el Puerto de Avilés el elegido para dicha carga.

Los aparatos 2400 han sido objeto de reformas integrales de mejora en los últimos años, tanto en su tecnología como en el interior de los vehículos, instalándose nuevos motores diésel y sistemas de frenado para incrementar la seguridad en los desplazamientos. Estos trenes circulan actualmente en óptimas condiciones operativas, prestando sus servicios fundamentalmente en trayectos regionales en España.

Asimismo, FEVE desplazará un equipo técnico a Costa Rica para adaptar las unidades, que actualmente circulan en ancho métrico a la vía de INCOFER, de 1.067 milímetros, y facilitará repuestos, fichas y especificaciones, planos, manual de conducción y documentación técnica.

Para observar las labores de carga se ha desplazado a la ciudad avilesina el Embajador de Costa Rica en España, Melvi Sáenz, junto con Ubaldo García Ruiz, Cónsul General de Costa Rica y el Secretario Administrativo Kenneth Carpio Brenes, que serán acompañados por el Presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo y su Director, Miguel Villalobos, así como por el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Avilés, Fernando Rañón, el Director de Comunicación de FEVE, José Antonio Sebastián, y el armador del buque, Leandro Sáinz de la Riva.

El punto de partida de la carga de los ocho vagones, cuyo peso por unidad es de 33 toneladas aproximadamente, y que está estibada por Consignaciones Asturianas, S.A., tuvo lugar en muelle Sur de la remodelada dársena de San Juan de Nieva y sus preparativos se iniciaron días atrás. Los vagones se encontraban sobre las vías de anchura FEVE que hay en el Playón de Raíces, dentro de las instalaciones del Puerto de Avilés, donde llegaron hace unos días autopropulsados.

Inicialmente se han separado las composiciones formadas por dos vagones que se unen a través de un fuelle, en dos elementos independientes, ya que así es como se procederá a su carga. Cuatro vagones se cargan en la bodega y cuatro en el entrepuente, y cada uno se carga por separado, es decir, se realizarán ocho operaciones de carga.

A continuación se colocan unas cuñas en las ruedas de los vagones para que tanto al ponerlos sobre las plataformas de las góndolas que los transportaran hasta el cantil como al depositarlos en la bodega del buque, no rueden.

Para ello, es necesario contar en la zona de depósito con dos grúas de 70 ton. que eleven y mantengan izados los vagones mientras se colocan y sueldan las “camas”. Estas mismas grúas servirán posteriormente para cargar los vagones en las plataformas de las góndolas que los trasportarán a pie del buque en el puesto de atraque asignado. Estas operaciones se llevaron a cabo el sábado, 28 de febrero.

Una vez colocadas las cuñas, los vagones se vuelven a depositar en su lugar inicial (sobre las vías) o en otra zona, ya que ahora no es necesario apoyarlo en los raíles.

El siguiente paso es trasladar los vagones desde la zona de vías hasta la zona prevista para la carga, el Muelle Sur de la Dársena de San Juan. Este ha sido el lugar destinado para el atraque del buque “Terry Siete”, consignado por G. Junquera Marítima, S.L., de 88,5 m. de eslora y 15,7 m. de manga, bandera de Panamá y que llegó procedente de Leixoes.

Para este traslado, que comenzó el sábado 28 de febrero, moviendo el primer vagón, y que ha continuado a lo largo del día de hoy, se han utilizado dos góndolas y dos grúas de 70 ton. La maniobra consiste en cargar cada vagón sobre la góndola y trasladarlo al pie del cantil, donde se sitúan otras dos grúas que realizarán la operación de carga en el buque. La longitud recorrida para el traslado no llega a 1 km.

Una vez que los vagones se encuentran situados sobre la plataforma de la góndola, a pie de buque, se procede a su carga con dos grúas de 200 y 250 ton. de capacidad situadas lo más próximas al cantil.

Para la carga se utilizan dos eslingas, que se colocan en las zonas que han determinado los técnicos de los talleres de FEVE. El tiempo de la maniobra de eslingado es de unos 8 minutos y el de izado y depositado en la bodega del buque de unos 20 minutos.

Una vez cargados los ocho vagones, maniobra que se espera finalizar a lo largo de esta tarde, la tripulación del buque procederá al trincaje de la mercancía.